En primavera son muchas las convidadas que buscan tocados de invitada para completar sus looks de boda. Con la llegada de la temporada alta de enlaces, dar con estos complementos es todo un reto que se complica cuando toca seleccionar el diseño de tendencia y aquel que mejor encaja con nuestro rostro. Hermanas de la novia, madres y madrinas suelen pensar, en primer lugar, en las famosas pamelas y diademas, pero existen otras opciones favorecedoras y sofisticadas para dar un toque diferente al estilismo. Los casquetes son una de esas sugerentes alternativas frente a las propuestas más populares. Habituales entre la realeza, en compromisos oficiales que así requieren cubrir la cabeza por etiqueta, son uno de los accesorios favoritos de Kate Middleton, princesa de Gales, pero los hemos visto también a muchas otras royals. Si te preguntas dónde localizar este tipo de piezas en España, te lo desvelamos a continuación.

Así lo hemos visto a Kate Middleton
La princesa de Gales, que de forma habitual debe recurrir a los tocados por seguir las normas de etiqueta ligadas a su labor, es una firme seguidora de los casquetes. Este tipo de complementos le acompañan en actos oficiales, en versión minimalista y por lo general en formatos de un único color, para crear looks monocromáticos. En su historial de estilo figuran diseños con lazadas o detalles a un lado y también la versión pillbox (pastillero), un tipo de sombrero que popularizó Jackie Kennedy en la década de los 60, sencillo y que hemos podido ver en uniformes del ejército y en los de profesiones como el 'botones' de un hotel. Kate Middleton ha recurrido a los casquetes de forma regular en celebraciones y encuentros durante los meses de otoño e invierno.

Y así a otras madrinas
Entre los tocados más repetidos entre las madres de la novia y las madrinas existe un hueco, en crecimiento en los últimos años, dedicado a los casquetes. Al ser un tocado de tamaño más reducido que una pamela o un plato, este tipo de diseños convencen a aquellas que buscan dar forma a un estilismo discreto, pero elegante y sofisticado. Desde piezas creadas a medida para la ocasión, con el mismo tejido del vestido, hasta propuestas con un color a contraste o creaciones que fusionan diferentes tipos de sombrero o turbante dándole forma de casquete, para ofrecer un resultado original e inesperado.
X casquetes de invitada para completar tu look

Mariquita Trasquilá
Aunque la firma gaditana Mariquita Trasquilá triunfa con sus vestidos de invitada para bodas y eventos, la casa cuenta con una interesante propuesta especializada en tocados y accesorios para estas mismas celebraciones. Entre esas piezas que resultan interesantes y que pueden ser una inversión para muchos otros enlaces figura este casquete de color negro. Se trata de su modelo Soleá, una creación con diadema y una gran flor con tres raquis atravesados que la casa combina con su look Abril, de lunares. Disponible por 40 euros.

Mimoki
Ana María Chico de Guzmán es toda una institución en el universo de la sombrerería de nuestro país. El alma mater de Mimoki ha sabido explorar su creatividad hasta niveles insospechados para producir algunos de los tocados más espectaculares que se recuerdan, que han llevado celebrities, estilistas y aristócratas (las 40 piezas que creó para la boda de los duques de Huéscar causaron sensación). Con tan prolíficas colecciones, es fácil toparse con algún casquete favorecedor entre sus diseños. Ejemplo de ello es este modelo, Rouge, una pieza realizada en fieltro de lana rojo coral, con dos raquis y plumas a tono, creado artesanalmente y con sumo mimo. Disponible por 370 euros.
3/11

Marcela & Co.
Decir Marcela and Co. es hablar de calidad. La reconocida firma madrileña de sombrerería se ha ganado a pulso su espacio con una amplia comunidad en redes sociales. Sus pamelas y diademas no son su único plato fuerte, pues también cuentan con otras atractivas propuestas. El de la imagen es su diseño Romola en color azul, perfecto para bodas de mañana, una pieza con dos tonos de azul y una bonita lazada trasera. Se trata de un casquete o pillbox de sinamay adornado con lazo del mismo material y que se sujeta con peinecillos. Disponible por 100 euros.
4/11

Nana Golmar
Que una pieza se asemeje a un casquete no quiere decir que lo sea. En lo referente a tocados para invitadas, no es la primera vez que mencionamos el sombrero calañés como una pieza rompedora a tener en cuenta para completar un look de convidada o madrina. Esta es, en realidad, la creación que se encuentra sobre estas líneas, obra de la casa sevillana Nana Golmar, que puede convencer a aquellas que busquen un casquete diferente. Sobre el proceso de elaboración de este diseño, hablaba la firma, que ha enamorado a las influencers, en sus redes sociales. "Este tocado es muy especial. Hemos utilizado una horma antigua de sombrero calañés que le compramos a un sombrerero de Madrid que se jubilaba con 84, después de toda una vida haciendo sombreros. Le hemos dado un toque diferente al redondear la copa (el calañés la tiene de pico), y en vez de terciopelo lo hemos hecho en parasisal, una paja fina, ligera y muy elegante que es ideal para cualquier época del año. Lo decoramos con unas flores de plumas en el mismo color. Ya sabéis que todos nuestros modelos los hacemos también a medida y personalizados", señalaban.
5/11

Conchitta
Cinematográficos, teatrales y bucólicos. Así son los tocados de la firma Conchitta, un referente en el corazón de Madrid que ha sabido hacer de la creatividad su mejor bandera. Cada una de sus minuciosas piezas, realizadas a mano, podrían compararse con una evocadora obra de arte, también sus casquetes con detalles fantasía. En su historia hay mucho de amor a un oficio casi extinto. Así lo explican en su web: "Concepción Sabando Calzada, conocida como Conchita, abrió las puertas de su sombrerería en el año 1962, en el castizo barrio de Salamanca. En 1994, Miguel Marzo y Jesús Díaz se incorporan de la mano de Conchita a este oficio, que les inspirará una nueva manera de concebir la moda. Ahí es donde comienza su andadura creativa".
6/11

Canbella
De los tocados joya a las pamelas más estilosas, en Canbella la invitada y la madrina pueden encontrar un sinfín de ideas para decorar su cabeza y transformar así sus looks por completo. La firma cuenta con algunos sugerentes casquetes en su colección, como el inspirador modelo Bridgerton, una pieza realizada en fieltro en color negro, envuelto delicadamente en plumas de pavo real y terminado con una sutil pluma alargada de faisán. Una idea genial para una marca que busca ofrecer exclusividad. "Tocados Canbella nace de la pasión y la inquietud por la moda de su creadora, Isabel Cantos arquitecta y diseñadora de interiores que ve en el diseño de complementos la oportunidad de resaltar de forma mágica lo mejor de cada mujer", explica en su web. Disponible por 290 euros.
7/11
Maison Olà
El famoso sombrero pillbox, que para muchos es una versión diferente del casquete, puede resultar muy interesante para lucir en las bodas de invierno. Maison Olà, la firma capitaneada por María de la Orden y su amigo Gregory Mizele, cuenta con muy diversas propuestas, tanto para meses fríos como para los soleados, que conservan la atemporalidad de antaño. Tocados de estilo muy chic y sencillo, que dan un punto fresco a todo tipo de looks de invitada.
8/11
Alium Alta Sombrerería
Las zaragozanas Ana Navarro e Isabel Carbó están detrás de Alium Alta Sombrerería, una firma que ha sabido abrirse hueco, discretamente, hasta entrar en el vestidor de algunas de las invitadas más estilosas y ser parte de enlaces tan sonados como la boda de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo. La casa destaca por su delicadeza y saber hacer y entre sus propuestas a medida también hemos visto casquetes muy especiales, como el que se encuentra sobre estas líneas. Con cierto aire vintage, sus diseños casan a la perfección con los vestidos y looks de dos piezas más elegantes.
9/11
Capellina
Elena está detrás de Capellina, una firma nacida en 2009 con vocación de ser auténtica, cercana y personal. Sus tocados de boda buscan embellecer a la invitada que sabe de la importancia de los accesorios para lucir espectacular. "Nuestras clientas buscan diseños únicos y personalizados a su estilo y a su manera de ser. La originalidad y mezclar diferentes materiales jugando con distintos colores y texturas hacen nuestros diseños diferentes, cada uno lleva ese toque especial y personal, que cada clienta desea lucir", señala. El casquete Leydi presenta una base de sinamay negro y un lazo de redecilla recortada en la parte superior. Disponible por 110 euros.


