Protocolo de tocados

Protocolo de tocados

Protocolo de tocados

Una de las cosas que más nos preguntáis es por el protocolo que exigen los tocados para ser la invitada perfecta. Allá vamos:

Momento del día para usarlos

La regla de oro es: según avanza el día, disminuye el tamaño del tocado. Así, por la mañana es perfecto lucir un pamelón, un tocado con velo, un casquete, una diadema…

Para una boda de tarde lo más adecuado es lleva una diadema sin velo, un adorno con pedrería, horquillas o directamente nada y darle protagonismo a los pendientes o al resto del estilismo

Colocación

Lo más intuitivo es que tienes que ir cómoda. No puede ser incómodo para tu acompañante, así que, colócalo al lado contrario al que suelas usar para enganchar del brazo a tu acompañante (si lo haces). Otra opción es colocarlo hacia el lado donde tienes la raya del pelo para que esta no se vea.

Materiales

Paja, lino, buntal, flores… para el verano; y terciopelo, lana, plumas… para el invierno como norma general, aunque depende mucho de la combinación con otros materiales, los colores…

Esta pamela de paja con cinta de terciopelo la veo perfecta para primavera, verano, principios de otoño… aunque lleve terciopelo

Este casquete de lana, es claramente para el invierno:

Igual que esta diadema, que aunque lleva flores, no me pondría en pleno verano por los tonos, los materiales…

Estas plumas, me las pondría en cualquier momento del año por su color:

Cuando quitarse el tocado

Si es una boda de tarde, cuando llegues a casa, puesto que será algo pequeño y en consecuencia más cómodo. Si es una boda de mañana y llevas una pamela, redecilla, tocado… cuando empiece el baile. Nunca comiendo o antes de comer. Por esto, es muy importante que vayas muy cómoda con tu tocado.

Colores

Esto ya no es un tema de protocolo, es más de gustos. Personalmente, no me gustan los looks monocromáticos, me resultan aburridos. Siempre aconsejo a mis clientas combinar colores, texturas… y buscar tocados que puedan reutilizar, en tonos con los que estén acostumbradas a verse. Me parece que son más estilosos, reutilizables y no nos hace volvernos locas buscando tonos iguales en materiales diferentes, que muchas veces es misión imposible. María León Castillejo, que para mi es un referente en el mundo de la moda, dice en su libro Vestir con estilo dice que “llevar los zapatos del mismo color o tela que el bolso resulta demasiado aburrido”

Pelo recogido o pelo suelto

No hay nada en el protocolo de los tocados que diga una cosa o la contraria, así que lo que más te guste. Creo que es más fácil acertar si llevas el pelo recogido pero también hay looks de pelo suelto + pamela ideales.

En definitiva, ve cómoda, a gusto con el tocado elegido y disfruta de la fiesta

¿Me he dejado alguna regla de oro? si es así, ponla en comentarios y la añadimos.

Feliz fin de semana

Paula

Regresar al blog